21 de octubre de 2015

Valmediano 2010 I.G.P. Sierras de las Estancias y los Filabres



Prácticamente desde sus inicios (2004), año tras año, probamos varias de las referencias de la joven bodega Alto Almanzora, situada en Lúcar (Almería).
Hay una constante en todos sus vinos, una RCP excelente, y en determinadas añadas y determinados vinos, podemos decir que lo de la RCP excelente se queda corta, es el caso de su ESTE 2006 que fue definitivo en nuestra “fidelización” a la bodega, así como algún que otro Macabeo excepcional.

La gama ESTE (Tinto, Rosado y Blanco) es a la que somos más fieles, a pesar de cierta irregularidad en algunas añadas del Blanco (Macabeo), pero manteniendo un nivel muy alto para el rango de precios en que nos movemos, 5-7 € en tiendas, 3-5 € comprando en la propia tienda online de la bodega.
Pero en esta ocasión, hablaremos de Valmediano 2010, el cual pudimos catar hace unos días en Mojácar, por recomendación de “Mojacar Typical Gourmet”, que junto a Enoteca Tikar (Hotel Tikar, Garrucha), son lo más recomendable de la zona para poder hacerse con vinos almerienses de calidad.




Pués bien, vayamos al vino:


Se trata de un coupage de 60% Cabernet Sauvignon, 30% Garnacha y 10% Monastrell, con un paso de 14 meses por barricas nuevas de roble francés y americano.

A la vista nos muestra un color rojo picota y capa media.

En nariz, domina la fruta negra madura por encima de alguna insinuación rojiza.
El paso por barrica nos deja aromas balsámicos-eucalipto, monte bajo, ahumados, hojarasca, tierra seca  y notas dulzonas de vainillas. (Una foto que bien nos puede hablar de un paraje árido almeriense, situado a 900 mts de altura, es decir, algo parecido al lugar donde nace este vino, y eso, teniendo en cuenta el 60% de la foránea C. Sauvignon, es todo un qué...)

En boca muestra la calidez de la zona, pero con un paso muy correcto y equilibrado.
Algo tánico todavía, dejando una sensación duradera de sabrosa fruta, potenciada por las vainillas.

Resumiendo, nos parece un excelente resultado, un vino para disfrutarlo sin más, pero que a demás se presta a catarlo con detenimiento para encontrar esos registros que hablan de su origen, y que por lo tanto, lo hacen especial, diferenciándolo de esos vinos homogéneos y vulgares.
Una referencia más, de la bodega, a seguir de cerca.

Sin duda, la figura de una yegua preñada (imagen gráfica de la bodega), símbolo de fertilidad, hace honor a la elevada capacidad de concebir excelentes vinos que posee Bodegas Alto Almanzora.

Como ya es habitual en este país, les será más fácil encontrar estos vinos en el resto de Europa, Asia y EEUU, que en la propia península.

Hasta el próximo vino.



6 de octubre de 2015

II Cursa solidària entre vinyes del Pla de Bages 12 de Octubre de 2015, Artés


El 12 de Octubre (Artés), vuelve en su segunda edición la Cursa entre Vinyes. 
 
Una iniciativa de la Jove Confraria dels Vins del Bages, que además de promover la Denominación de Origen, tiene un objetivo solidario, que no es otro que destinar todos los beneficios obtenidos a becas comedor para infancia necesitada.
 
Las becas comedor, como tantos otros servicios sociales, se han visto afectadas por el aumento del número de familias demandantes y la disminución de la dotación económica para atender esas necesidades.
 
Como siempre, ante la pasividad  de las administraciones públicas, las iniciativas privadas como esta y la acción social de las entidades del Tercer Sector, hacen posible que las familias y sobre todo la pequeña infancia más vulnerable, salgan adelante.
 
Tocando el tema “entidades sociales”, señalar que estas, son utilizadas por las Adm. Públicas para financiar servicios que, Gobiernos Autonómicos y Ayuntamientos, deberían ofrecer. Servicios destinados a la ayuda de familias e infancia en situación de riesgo social.

¿Tercer Sector financiando Autonomías y Ayuntamientos? ¿Cómo?

 
Las Admin. Públicas, conceden subvenciones a entidades del tercer sector para que estas actúen en diferentes ámbitos, dando apoyo y ayuda a familias en situación vulnerable.

Pero…


La realidad es que las entidades del tercer sector ejecutan los “servicios” subvencionados (Becas comedor, Casales de verano, apoyo a las familias, etc…), pero las subvenciones concedidas, el dinero, no llega hasta pasados muchos meses.
 
Añadir que algunas actividades se realizan sin disponer de la aprobación de la subvención asociada, pero con el compromiso de los ayuntamientos de la “pronta” aprobación, que no pago, de dicha subvención.
Esto quiere decir que las entidades tienen que adelantar (pagar de su bolsillo), salarios, servicios comedor-catering, casas de colonias, excursiones, etc…

Así que queda claro, el como y el porque se afirma, que el tercer sector financia a las Administraciones Públicas.
 
Para mostrar la magnitud del problema, estamos hablando de que una entidad media puede estar adelantando entre 40.000 y 60.000 euros al año.
 
Obviamente las entidades del tercer sector, sobre todo las pequeñas y medianas, no tienen los recursos propios necesarios para afrontar los problemas de tesorería que esto genera, la caja se queda a cero, literal.
Las entidades grandes, son otro cantar, son muy grandes…, no sé si se me entiende.
 
(Pobre de la entidad que decida, ante la falta de liquidez, pagar la factura de catering o el salario de un trabajador, antes que pagar las cuotas de la seguridad social. Pobre porque, si una vez finalizado el periodo y servicio subvencionado, no estás al corriente de pago con la Seg. Social o Hacienda, pierdes la concesión de la subvención que no has cobrado pero que has gastado.)
 
Lo fácil para las entidades del tercer sector, sería decir, ¡eh!  lo sentimos, no hay cash, cerramos el servicio, os dejamos tirados, buscaros la vida… (Vamos, lo que hacen las maravillosas Administraciones Públicas al servicio de…)
Pero no, detrás de las entidades del Tercer Sector (que algunos critican tanto) hay compromiso, hay principios y una misión muy clara, estar al servicio de los más vulnerables y no rendirse a la hora de buscar soluciones a los problemas que no pueden esperar.
 

¿Cómo se gestiona el Problema?


FINANCIACIÓN, así de “fácil”, ¿para que están los bancos?

Pues eso, se acude a los bancos a pedir prestado el dinero que deberían haber pagado las diferentes Administraciones Públicas y todo resuelto… (Ironía en nivel máximo, por las dudas)

No es tan complicado como parece, las propias autonomías, al menos la catalana, ya tiene su propia oficina para gestionar las cesiones de subvenciones a entidades bancarias, a cambio estas, los bancos, avanzan el 80% de la subvención a las entidades que lo solicitan. (No es gratis, comisiones+intereses, se comen una parte de la subvención)
Incluso en Cataluña, se puede recurrir al ICF, una entidad financiera pública, la misma que participa en el capital de "ese" club de vinos (que cosas), y pedir el respectivo préstamo.
La estupidez del sistema es total, yo te debo dinero, no te lo pago pero te lo presto y te cobro entre un 4’5 y 7% de intereses…,  lo que viene a ser la habitual coherencia de Estado.
 
Sea de una manera u otra, vía banca o vía financiación “pública”, una parte de los recursos inicialmente concedidos para “AYUDAR”, se van a las entidades bancarias, engordando sus arcas y aumentando el beneficio.



Por suerte, esto está cambiando gracias a la banca ética, y sobretodo a iniciativas como  COOP57,  contribuyendo a reducir los costes de financiación y reinvirtiendo el beneficio en la economía social y cooperativa.
Sin ellos, una gran parte del tercer sector habría desaparecido.
Como dato, la banca ética solo en Catalunya ha avanzado en el 2014, subvenciones por valor de 20 millones de euros.

(fuente:http://www.media.cat/anuari/la-banca-etica-salva-les-entitats-del-tercer-sector/)





Bueno, juro que quería hablar sobre cuestiones de eso que llaman running, lo que es correr de toda la vida pero en este caso entre viñas.

Querer justificar de alguna manera, la importancia de iniciativas solidarias, privadas o empresariales como esta, me ha llevado a extenderme en exceso para acabar hablando de temas que poco tienen que ver con el correr, el vino, o el territorio.

Para zanjar el tema, queda claro que son necesarias todas esas pequeñas acciones, que suman y reman en la dirección que necesita un tercer sector muy mermado de recursos, y no es otra dirección que la de incrementar la generación de ingresos “privados” para disminuir la asfixiante dependencia de los ingresos públicos, si es que realmente se quiere un Tercer sector verdaderamente No gubernamental (Aquí hay debate, mucho, y muchos caminos a explorar).

Ahora sí, la Cursa entre Vinyes del Pla de Bages.


Como decía, el 12 de octubre llega la 2ª edición de esta iniciativa solidaria que une el deporte, el vino y la solidaridad.

Nuestra experiencia en la primera edición fue muy satisfactoria, a pesar de llegar muy tocados por la participación, unos días antes, en la Marató del Priorat (Se repiten circunstancias este año).

La salida y llegada tienen lugar en la localidad de Artés, y por su puesto, en el recorrido se incluye el paso por algunas bodegas de la DO, transcurriendo por pistas, caminos y viñedos.

Los desniveles son moderados, no se trata de una carrera muy exigente, tanto en su modalidad de 10 Km (caminada popular o carrera) como en la de 21 Km.




A la llegada no faltará una buena “Botifarrada popular” a cargo del Escorxador d'Avinyó, acompañada de la degustación de los vinos de la DO Pla de Bages.
Tenéis disponible información más detallada e inscripciones en: http://www.cursaentrevinyes.cat/web/
 
Si las piernas no dicen lo contrario, el día 12 de octubre allí estaremos, corriendo entre “vinyes” y bebiendo “vicatalà” de una Denominación de Origen con cosas interesantes, pero poco conocida y poco bebida en su entorno más próximo, lo habitual.

Salut!!
 
 

5 de octubre de 2015

CADAC 2006, D.O. Empordà


Es muy recurrido entre los aficionados vinícolas citar aquello de que, el momento y la compañía tienen una gran influencia en la percepción y disfrute del vino que se está compartiendo.
Cadac es la materialización, en mis propias carnes, de esa afirmación.

Su versión 2005, arrancó, a un buen amigo, el "secreto" de una buena nueva que no podía anunciarse hasta pasados unos meses. La emotividad de ese momento y la alegría que produzco la noticia, quedaron ligados para siempre a un vino, CADAC.

Han pasado tres años des de aquel momento y había que re-vivirlo en una nueva añada y dejar constancia escrita de ello.

Un 2006 bastante diferente a aquel 2005, o al menos al recuerdo que nos dejó.

La añada 2005 estaba dominada por una abundante y sabrosa fruta en compañía de una excelente mineralidad, frente a una 2006 mucho más amplia en registros, quizás menos amable y con una mayor elegancia, en definitiva, un vino más complejo respecto a la añada anterior con un perfil más "rústico".

Cuatro pinceladas sobre el origen y su elaboración:

Este vino es obra del joven (2003) Celler Martín Faixó, ubicado en pleno Parque Natural del Cap de Creus, tocando a Cadaqués.
Un paraje de suelos pizarrosos, entre el mar y la montaña, de una belleza espectacular, que convive con unas duras condiciones climatológicas marcadas por la habitual presencia de la Tramuntana.
Un paraje más reconocible en esta añada 2006 que en su predecesora 2005.

Por lo que se refiere a su elaboración, a grandes trazos, decir que el coupage está formado por un 84% de Cabernet Sauvignon y un 16% de Garnacha.
La crianza se realiza por un periodo de 12 meses en barricas de Roble francés de primer año (50%) y segundo-tercer año el resto.

Cata subjetiva:

A la vista presenta un color rojo picota y capa alta.

En nariz, la mineralidad y las notas de sotobosque destacan en un primer momento, a medida que se va abriendo aparecen la fruta negra, toques florales, especias (clavo), cacaos y vainillas.
La sensación es de mayor frescor en comparación a su versión 2005, más cálida y madura.

En boca muestra una buena estructura, volumen, sensación tánica importante, buena acidez y largo.
Se adivina una buena evolución en botella, un vino que sin duda mejorará con más tiempo de guarda.

De cualquier modo, para nosotrros, CADAC siempre será un vino especial y al que no trataremos con la misma objetividad que a otros, el componente sentimental, entre otros, pesan, y mucho.


"L'Empordà és, abans que tot, un paisatge"
Josep Pla.