26 de agosto de 2013

Saetías 2012, V.T. Sierra de Estancias y Filabres


Saetías es una muestra más del potencial existente en las zonas vinícolas almerienses, que poco a poco va mejorando tanto a nivel de "contenido" como de "continente", abandonando algunos diseños arcaicos y poco atractivos en sus etiquetas y packaging.

Bodega de Serón elabora a partir de viñedos propios situados a 700 mts de altura en la zona del Valle de Almanzora. Una bodega joven con un trabajo serio reflejado en este blanco, pero también en su excelente syrah, Dídacus.
Ambos tienen el reconocimiento de haber sido considerados, en sus respectivas categorías, los mejores vinos almerienses en los últimos concursos convocados por la Diputación de Almería. (Aclarar que no estaban presentes todas las bodegas)
Al margen de premios, este Saetías 2012 es un excelente vino blanco, coupage de Sauvignon Blanc, Airén y Moscatel.

Las uvas son seleccionadas rigurosamente en bodega, posteriormente, en el prensado se realiza una maceración pelicular en medio inerte y desfangado a temperaturas inferiores a 10 ºC. La fermentación se realiza en depósito de Acero Inoxidable durante 20 días, con un trabajo de lías que se prolonga durante 2 meses mediante batonnage.

Nuestra subjetiva "ficha" de cata:

A la vista presenta un color pajizo pálido, con cierta densidad al mover la copa, seguramente fruto del trabajo de batonnage, pero me atrevo a decir que también es fruto de un prensado suave orientado más a la calidad que a la cantidad de mosto.
En nariz tiene una intensidad media-alta, con amplitud de registros, fresca y elegante. Encontramos melón, lichis, pera, toques cítricos que nos recuerdan la Lima y un toque herbáceo.
En boca presenta la untuosidad que nos avanzaba su grado de fluidez visual.
Entrada sedosa, envolvente, junto a un gran despliegue de sabores, (francos), provenientes de la uva y de la tierra, frutas y notas herbáceas encontradas en nariz. Si a esto le añadimos una acidez perfecta, que proporciona frescura a esa fruta tan presente, el goce está asegurado.
Resumiendo, un vino que merece las tres B's, Bueno, Bonito y Barato (aprox. 7€) y una bodega a seguir de cerca.

 P.D: Agradecimientos a Diego Gea (Gerente de Bodega de Serón) por la información facilitada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario