27 de mayo de 2013

Siós Les Creus 2009, D.O. Costers del Segre




Desde Costers del Sió han conseguido un vino excelente, con una gran relación calidad-precio (~8€), que vale la pena probar.

El objetivo era obtener un crianza de corte moderno, donde primara el carácter frutal y la frescura.



  
Lo han logrado a través de la unión de la Tempranillo (85%) con la Garnacha (15%), y una crianza de 9 meses en barricas de 300 lts de roble francés. La posterior crianza en botella siempre será por un periodo superior a los 6 meses.

En un twit definía el vino como:

"Especiados y tostados sobre fondo de fruta madura. Goloso en boca."

En algunos vinos un "twit" se queda muy corto para describir todas las sensaciones que nos transmiten a todos los niveles, es el caso de este. Así que le haremos justicia y relataremos con mas detalle todo lo que nos ofrece a los sentidos.

Destacar el etiquetado de este Les Creus, y de todas las gamas de Costers del Sió, particularmente creo que han acertado con las novedades y los cambios.

A parte del acierto en la etiqueta, visualmente, nos gusta su color rojo-picota intenso de capa media, con un ribete que insinúa tonos marronosos.

En nariz, la fruta madura, que en la primera copa se mostraba en segundo plano, va ganando protagonismo para imponerse a las notas procedentes de la crianza, tostados, especiados, vainillas,...
Todo con una intensidad destacable.

En boca se nos muestra maduro, con volumen y goloso. En ningún caso esto se traduce en pesadez, mantiene frescura, con buena acidez y muy agradable al paladar.

Un vino que lo tiene todo para "triunfar", Calidad, Cualidades y Precio. Pero como en otros casos el triunfo está en "manos" de otros factores.

Si se lo cruzan, este Siós Les Creus 2009, merece ser comprado.

// Será un buen acompañante de carnes en general, y un arroz de carne en particular.
Servir a unos 16ºC //


No hay comentarios:

Publicar un comentario