13 de octubre de 2013

Tocat de l'Ala 2011, D.O. Empordà



Fruto de la colaboración de las bodegas Coca i Fitó y Roig Parals en la D.O. Empordà, nace este vino que sigue la tendencia actual de etiquetas originales y nombres desenfadados o divertidos.

Tocat de l'ala es una expresión catalana utilizada para indicar que alguien está un poco loco.

Desconozco la motivación que originó el nombre, quizás la unión, poco habitual creo, de dos bodegas para producir un vino, unido al hecho de que la uva procede de diferentes municipios de l'Alt Empordà, o quizás todo esté ligado al protagonismo que la palabra TOCAT tiene en la etiqueta.
Jaume Aguadé es el responsable de que haya reparado en este último detalle, después de leer la entrada que le dedica en su blog a este mismo vino. (Autor del blog Vinsdecatalunya.org, muy recomendable e imprescindible para conocer los grandes vinos que se elaboran en Catalunya)




Quizás todo sea más simple y el nombre no haya tenido más motivación que buscar originalidad e impacto visual, pero me ha facilitado el abordaje inicial de esta entrada, arrancar siempre es complicado.

Qué, cómo y resultado:


Se trata de un coupage de Garnacha (60%) y Cariñena (40%) de viñedos situados en diferentes municipios de l'Alt Empordà, con una crianza de 4 meses en roble francés y americano.

A la vista presenta un color cereza brillante. Capa media-alta.

En nariz, después de una primera sensación frutal, los aromas de sotobosque mediterráneo cobran un protagonismo sin discusión, vía aromas de Romero y Tomillo. La fruta, frambuesas, junto a notas especiadas completan el dibujo en nariz. Un dibujo muy "Empordanès".

En boca es de tacto sedoso, muy sabroso, con las notas de sotobosque muy presentes.
Final largo dejando un recuerdo a tostados (cacao) en el paladar.

Resumiendo un buen vino del Empordà, sin adornos ni postizos, sencillo, directo, agradable y sabroso.
Mejor acompañado de un buen plato que en solitario.

P.V.P aprox. 9,5 €



No hay comentarios:

Publicar un comentario